Clasificación de los trastornos mentales
La clasificación de los trastornos mentales, también conocida como la nosología psiquiátrica o taxonomía psiquiátrica, es un aspecto clave de la psiquiatría y otras profesiones relacionadas con la salud mental y un tema importante para las personas propensas a ser diagnosticadas. Actualmente hay dos sistemas ampliamente establecidos para la clasificación de los trastornos mentales, Capítulo V de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) creado por la Organización Mundial de la salud (OMS) y el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales
(DSM-5) hechos por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). Ambas clasificaciones de los trastornos son distintas, pero han convergido deliberadamente sus códigos en las revisiones recientes, de modo que los manuales son a menudo comparables en términos generales. Sin embargo, siguen existiendo diferencias significativas. Otros sistemas de clasificación pueden utilizarse de forma más local
Definiciones
En la literatura científica y académica respecto a la definición o clasificación de los trastornos mentales, un extremo sostiene que es enteramente una cuestión de juicios de valor (incluyendo lo que es normal), mientras que otro propone que es o podría ser del todo objetiva y científica (incluyendo por referencia a las normas estadísticas); otros puntos de vista sostienen que el concepto se refiere a un "prototipo difuso" que no puede ser definida con precisión, o que la definición siempre involucrará una mezcla de hechos científicos (por ejemplo, que una función normal o evolutiva no funciona correctamente) y juicios de valor (por ejemplo, que es perjudicial o no deseado)
CIE-10
La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) es una clasificación diagnóstica estándar internacional para una amplia variedad de condiciones de salud. Los CIE-10 señala que los trastornos mentales "no es un término exacto", aunque generalmente se utiliza "... para dar a entender la existencia de un conjunto clínicamente reconocible de síntomas o comportamientos asociados en la mayoría de los casos con angustia y con interferencia con las funciones personales. " (OMS, 1992). El capítulo V se centra en "trastornos mentales y del comportamiento" y consiste en 10 grupos principales:
Dentro de cada grupo hay subcategorías más específicas. CIE incluye trastornos de la personalidad en el mismo dominio que otros trastornos mentales, a diferencia del DSM. La OMS está revisando sus clasificaciones en esta sección como parte del desarrollo del CIE-11 (la revisión finaliza el año 2018) y un "Grupo Consultivo Internacional" se ha sido establecido para guiar el proceso.
- F0: Orgánicos, incluidos los trastornos sintomáticos, mentales.
- F1: Trastornos mentales y de comportamiento causados por el uso de sustancias psicoactivas.
- F2: Trastornos de esquizofrenia, esquizotípico y delirios
- F3: Trastornos del humor (afectivos).
- F4: Trastornos neuróticos, somatomorfos y relacionados con el estrés.
- F5: Síndromes del comportamiento asociados con alteraciones fisiológicas y factores físicos.
- F6: Trastornos de personalidad y de comportamiento en personas adultas.
- F7: Discapacidad intelectual.
- F8: Trastorno del desarrollo psicológico.
- F9: Trastornos conductuales y emocionales con inicio en la infancia y adolescencia.
- Además, un grupo de "trastornos mentales no especificados".
Comentarios
Publicar un comentario